DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La gestión integral y sostenida del Patrimonio Cultural ha puesto de minifiesto la necesidad e importancia de la investigación en este campo. Ello queda reflejado, no sólo en los programas de recuperación del patrimonio que pretenden mantener, utilizar y conservar el legado histórico, sino en considerarla como línea prioritaria de investigación por parte de los responsables de la políticas científicas. Andalucía, por ejemplo, entre las diecisiete Áreas de Desarrollo Sectorial que estableció en 2007 para su Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), vigentes hasta la fecha, decidió que una de ellas fuese "Protección del Patrimonio Histórico y Cultural.


En este contexto se propone el proyecto que tiene un claro carácter interdisciplinar. Sobre la base de un equipo de investigación consolidado en acústica de salas y especializado en la Acústica de Lugares de Culto, se han incorporado dos investigadores/as del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, uno de ellos responsable del Plan Nacional de Catedrales y la otra responsable del Plan Nacional del Patrimonio Inmaterial.


Se pretende caracterizar el comportamiento acústico de las principales catedrales andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) como punto de partida, lo que implica describir su campo acústico mediante la distribución espacio-temporal de la energía, obtenida a partir del registro multidimensional de las respuestas al impulso en su interior. A partir de esos registros se buscará la posibilidad de implementar un modelo analítico capaz de describir ese campo acústico. En todos los casos se generará una ficha completa con los principales parámetros acústicos descriptores de cada catedral y subespacios representativos.


Este conocimiento supone una novedosa aportación al carácter patrimonial del recinto, al incorporar al mismo una novedosa y original forma de identificación a partir de la visión espacio-funcional introduciendo la concepción acústica, frente a la óptica tradicional estilístico-funcional de estos espacios y que se conoce como Patrimonio Inmaterial. No se ha producido un estudio similar hasta la fecha en España ni con un alcance parecido en la Unión Europea. Para entender este comportamiento resultará del máximo interés llevar a cabo una investigación de carácter histórico sobre la aparición y evolución de los elementos arquitectónicos que han ido condicionando la acústica del recinto (coro, púlpitos, órganos,…) y de los diferentes eventos, y los montajes efímeros a que han dado lugar, que se han venido desarrolando en su interior con diferentes exigencias acústicas (palabra, música) a lo largo de su historia: coronaciones, bodas, defunciones, sínodos, magnos conciertos, etc.. En el contexto del Patrimonio Inmaterial, el proyecto se relaciona con el Proyecto Atalaya, de la Junta de Andalucía con las Universidades Andaluzas, en las que se pretende la recuperación del patrimonio musical en Andalucía, asociado a sus catedrales.


Se pretende también la creación de un modelo informático de cada una de las catedrales que permita realizar la simulación del campo acústico, comparar resultados e implementar sistemas de auralización, así como generar con rapidez el impacto de posibles intervenciones acústicas en el recinto antes de actuar físicamente en estos espacios con tan fuerte caracter patrimonial. Asimismo, esta facilidad para intervenir virtualmente en cada espacio, nos permitirá construir modelos de épocas pasadas, analizar la evolución y transformación acústica a lo largo de la historia y desvelar y recrear el sonido de cada época.


Con la metodologia implementada será posible sugerir instrumentos de intervención acústica, permanentes o efímeras, en estos espacios, no consideradas como estrategias, sino como pautas, relaciones y formas de intervención.